Beneficios del padel para la salud: un deporte exigente y completo

Inicio / Sin categoría / Beneficios del padel para la salud: un deporte exigente y completo
Beneficios del padel para la salud: un deporte exigente y completo

Practicar cualquier tipo de deporte es imprescindible para poder llevar un estilo de vida saludable que nos mantenga sanos tanto por dentro como por fuera. Los beneficios para la salud de jugar a  padel son enormes: es una forma divertida, dinámica y social de ponerse en forma, mantenernos activos y, para quien lo necesite, incluso perder un poco de peso.

¿Cuántas calorías quema jugar a padel?

No se puede hablar de los beneficios para la salud de jugar a padel si no contamos calorías: se estima que, de medi, jugar a padel durante una hora a un nivel de intensidad intermedio -ni profesional ni de paseo- supone quemar unas 700 calorías. Eso, sumando a que los partidos de padel tienen un duración de alrededor de una hora y media generalmente, implica que en un solo partido podemos quemar perfectamente 1.000 calorías.

Son datos, por supuesto, genéricos y orientativos. El consumo calórico siempre es dependiente de las condiciones físicas de cada persona, a lo que hay que sumar factores externos como el clima o la alimentación. En cualquier caso, biométricamente se ha creado una fórmula específica para calcular las calorías que pueden llegar a quemarse practicando padel:

Peso x Tiempo jugado x 0,0924 = Kcal quemadas.

· Nota: Siendo 0,0924 el coeficiente de gasto energético exclusivo del padel que equivale al número de calorías quemadas, por kilo, durante un minuto de juego.

Adelgazar jugando a padel

Toda actividad física y deportiva supone un consumo calórico, pero quemar calorías no significa directamente adelgazar, aunque comúnmente se piense así.

El deporte, independientemente de la disciplina que practiquemos, de si lo realizamos por equipos, en pareja o de manera individual, siempre tiene que ir acompañado de una dieta que sirva para lograr nuestro objetivo. Ya sea una dieta de mantenimiento con rutinas menos estrictas, de aumento de masa muscular o de adelgazamiento, cada plato debe tener un fin.

Esto es, si cabe, todavía más importante para personas que buscan adelgazar aprovechándose de los beneficios para la salud de jugar a padel. Unir la práctica del deporte a una dieta hipocalórica puede llevarnos, al final del día, a que el balance final sea un déficit calórico.

No obstante, es importante tener en cuenta que jugar a padel no solo nos ayudará a eliminar grasas, sino también a darnos tonicidad, a mejorar nuestros reflejos, aumentar nuestra capacidad de coordinación y flexibilidad e incluso a fortalecer nuestro sistema cardiovascular.

Los expertos en deportología y nutrición señalan que un jugador comienza a quemar grasas de manera contundente a partir de la media hora de partido, por lo que también es importante tenerlo en cuenta al practicar este deporte en búsqueda de resultados físicos.

Beneficios del padel para la salud

El padel es una actividad deportiva tan generosa que permite ser practicada por todo tipo de personas, sean de la edad que sean, condición, estado físico, clases social, etc. y proporciona numerosos beneficios.

A nivel motriz:

  1. Mejora del desarrollo psicomotriz del niño.
  2. La coordinación general dinámica, así como la óculo-manual se ven incrementadas.
  3. Proporciona un correcto desarrollo corporal
  4. Mejora sus desplazamientos así como el equilibrio.

El padel, es un ejercicio aeróbico, es decir, mejora la función del sistema cardíaco. Y, precisamente, el ejercicio es el mejor antibiótico contra los infartos, el taponamiento de arterias y demás dolencias que tanto aquejan al mundo. ¿Te imaginas evitarte un futuro dependiente de medicamentos, haciendo algo que te gusta?

Este tipo de ejercicio es perfecto para mejorar el sistema cardiorrespiratorio y fortalecer el corazón, ya que incrementa el oxígeno que llega a tu cerebro además de ayudar a prevenir diversas enfermedades como la osteoporosis o la diabetes. De este modo, permite luchar contra el envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo y nos aseguramos gozar de una mejor salud a largo plazo. Asimismo, nunca es tarde para comenzar a practicarlo y es accesible para cualquier edad, ya que no exigen de una gran condición física. 

Además de tonificar los músculos y que la probabilidad de lesión sea más baja que en otros deportes, el padel mejora la coordinación de movimientos, la elasticidad y los reflejos. Se trata también de una actividad que requiere coordinación, habilidad y fuerza, por lo que a estos aspectos físicos hay que añadir la mejora de la agilidad mental

En lo que refiere a la salud, la práctica de este deporte ayuda a desconectar y reducir el estrés, ayudándote a desconectar de todas las preocupaciones del día a día. 

Desde Level Padel queremos hacer de nuestro deporte una actividad social, deportiva y competitiva y por ello hemos desarrollado esta app deportiva que te permitirá ponerte en contacto con otros jugadores y planificar el horario de tus partidos como mejor se adapte a tus necesidades. Descarga totalmente gratis nuestra app Level Padel y comienza a notar los beneficios del padel para la salud.

Los lectores han llegado hasta este artículo buscando:

¿Cuales son los mejores clubes de pádel en Alicante?

¿Puedo elegir los horarios de mis partidos con Level Padel?

¿Cómo puedo descargar la app Level Pádel?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *